Blog

HomeEstacionamiento inteligenteCuando aparcar y circular en las ciudades turísticas es un infierno

Cuando aparcar y circular en las ciudades turísticas es un infierno

Las vacaciones son los días más esperados del año y por eso es importante que todo salga tal y como lo esperamos. Llegar a una ciudad y no encontrar sitio para aparcar, pasarse horas en el coche buscando estacionamiento pueden entorpecer esos ansiados días de descanso. A su vez, los habitantes de estas ciudades sufren las consecuencias de la llegada de grandes olas de turistas ya que pueden causar más complicaciones que beneficios en algunos casos.

Una de las primeras exigencias de los habitantes de un territorio es la libertad de circulación y la necesidad de desplazarse, lo cual constituye en sí un derecho fundamental del ciudadano. Esta necesidad resulta difícil de satisfacer cuando la densidad de población es elevada como ocurre en las ciudades en general y en particular en aquellas que alteran su tráfico habitual en un corto período de tiempo como son las zonas turísticas.

Esta situación suele traer conflictos como la disminución de las ventas en los comercios, la contaminación ambiental de la ciudad que se genera a partir de las emisiones de dióxido de carbono o la contaminación sonora causada por el ruido de los coches. El contexto se vuelve entonces, molesto e irritante para los residentes y comerciantes a la vez que se crea una mala imagen para los visitantes.

La tecnología para Smart Cities así como también los planes de acción aplicados por los ayuntamientos ayudan a paliar estas situaciones. Casos puntuales en municipios de playa, montaña o incluso patrimonios de la humanidad demuestran de qué modo es posible cambiar esta tendencia y hacer que sea posible volver a disfrutar de estas ciudades.

 

Sète, ciudad de canales y puentes

Sete_1Conocida por su curiosa localización y distribución geográfica esta ciudad francesa de 45.166 habitantes recibe entre 320.000 y 400.000 turistas al año.

Sète está comunicada en varios puntos por puentes que cruzan sus canales y que son las vías principales para acceder a la ciudad, lo cual suele ocasionar congestiones frecuentes de tráfico.

“Cuando hablamos de Sète, nos vienen a la mente dos cosas: no podemos circular y no podemos aparcar”, se lamenta el teniente alcalde de la ciudad Sébastien Pacull en una entrevista con el periódico francés Midi Libre. Para cambiar esta imagen,  la ciudad ha lanzado un ambicioso plan de acción para optimizar y racionalizar el espacio dedicado a los vehículos, los peatones y sus flujos.

Se trata de un sistema de parking que funciona en zonas reguladas, en las que hoy se puede cruzar los datos de los sensores con los tiempos de uso de las plazas para optimizar y gestionar de forma más eficiente las áreas de aparcamiento. Por otro lado, se han instalado sensores en las calles más transitadas para conocer el flujo vehicular y medir la intensidad del tráfico. Otros sensores instalados en puentes, identifican si están abiertos o cerrados para los vehículos.

El sistema de parking guiado en Sète ayuda a reducir las congestiones de tráfico guiando a los usuarios a partir de información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la vía pública.

Benidorm, la Nueva York del Mediterráneo

Benidorm_1Este municipio español de la provincia de Alicante tiene una alta densidad de población (1792 hab/km² y 69.045 habitantes según el último censo de 2015) y en verano llega a alcanzar nada menos que los 400.000 habitantes.

Benidorm es la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España tras Madrid y Barcelona y es conocida como la Nueva York del Mediterráneo, por ser la ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo tras Nueva York.

Ante la gran afluencia turística se hizo necesario elaborar un plan de movilidad como lo ha hecho la Universidad de Alicante. El documento Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Benidorm incluye siete proyectos dirigidos a garantizar la sostenibilidad en materia de movilidad, comenzando por alcanzar la accesibilidad universal en el casco urbano.

Los planes de acción que recoge el PMUS se refieren a peatones, ciclistas, transporte urbano, transporte privado, gestión de la movilidad, formación y educación y vehículos limpios. Cada uno de estos planes lleva aparejada una serie de actuaciones como, por ejemplo, la elaboración de un plan de accesibilidad universal, la mejora y ampliación de aceras, la creación de más calles peatonales, la promoción de la bicicleta, la interconexión y mallado de la red de carril bici existente.

L’Escala población de veraneantes

La'Escala_2En este municipio de la Costa Brava viven unas 10.200 personas y durante el verano su población suele multiplicarse. El gran incremento de su población durante el verano generaba problemas de tráfico y congestión, en gran parte causados por vehículos en busca de plazas libres para aparcar.

La Administración local necesitaba urgentemente reducir la congestión del tráfico y decidió implementar sensores de parking en plazas de estacionamiento y sensores de contaje en las entradas y salidas de los aparcamientos más importantes del centro. A través de siete paneles informativos colocados estratégicamente en las carreteras de acceso a la ciudad los vehículos son guiados de acuerdo a la disponibilidad real de plazas de aparcamiento, lo que ha reducido hasta un 30% el flujo de tráfico innecesario causado por los coches buscando aparcamiento.

Turismo y patrimonio en el siglo XXI

Mientras las ciudades medievales se construyeron para ser inaccesibles, el siglo XXl exige la necesidad de hacer sus ciudades viables para el tráfico y la movilidad peatonal de sus habitantes y turistas. La urgencia de transformación la sufren muchas de las antiguas ciudades españolas – por poner algunos ejemplos –  como Toledo, Alcalá de Henares, Salamanca, Ibiza, Tarragona, Santiago de Compostela, Segovia o Cáceres.

Las ciudades turísticas como Ibiza, Alcalá de Henares y Toledo coinciden con ser, además, Patrimonio de la Humanidad. En estos casos El Libro Blanco sobre la Movilidad en las Ciudades Patrimonio, ha sentado precedente en los modos de intervención que pueden implementarse para solucionar las problemáticas que hoy se presentan.

El documento asegura que la solución más habitual que se ha tomado para hacer accesibles este tipo de vías ha sido la construcción de plataforma única y en muchos casos la peatonalización. Pero además hay otras soluciones aplicables a este tipo de problemáticas, especialmente a las relacionadas con el tráfico vehicular.

Alcalá de Henares, la responsabilidad de ser patrimonio de la humanidad

Alcala_2
Con 206.000 residentes y con una población flotante diaria adicional que se aproxima a las 50.000 personas, Alcalá de Henares es un municipio situado al este de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene una situación estratégica en cuanto a comunicaciones, puesto que recibe todo el flujo circulatorio de la N-II, estando atravesada por la vía férrea Madrid-Barcelona.

En un censo automovilístico realizado en el municipio en abril de 2014 dio como resultado que el 84% de los vehículos que por allí circulan pertenecen al sector turístico. Ante estos números, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a implementar algunas medidas para solucionar las problemáticas ocasionadas a causa de la gran afluencia de turistas y la necesidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos y también de los visitantes.

Una de las acciones fue el programa de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, a la vez que se implementaron una serie de estacionamientos para facilitar el tránsito de los peatones contribuyendo con ello al mejor sostenimiento del medio ambiente y al aumento de la movilidad dentro del centro de la ciudad.

Ibiza recibe dos millones de turistas al año

Ibiza_2

Ibiza es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 140.964 habitantes (según el censo de población de 2015), y al año se estima que recibe unos 2.000.000 de turistas que llegan atraídos por la belleza de sus paisajes y las propuestas de entretenimiento y vida nocturna conocidos en todo el mundo.

Esa gran afluencia turística comenzó a generar varios problemas en la isla. La masificación que se genera en época estival dificultaba el acceso al centro y provocaba congestiones de vehículos en busca de aparcamiento en La Marina. La situación estaba perjudicando el bienestar de la población e impactaba negativamente en el comercio e imagen de la zona. Por este motivo  la Administración local decidió colocar sensores en las plazas de aparcamiento del sector de La Marina e instalar un panel para informar a los conductores de la disponibilidad de plazas, evitando así el acceso innecesario de vehículos en casos de llenado completo de las plazas. Esta tecnología de parking inteligente forma parte de las soluciones de Urbiotica y permite una gestión optimizada del estacionamiento y un acceso más rápido al centro de la ciudad.

Las ciudades de hoy tienen grandes discrepancias sobre como explotar el escaso suelo disponible. Así como algunas ciudades optan por dedicar más espacio urbano al parking como solución, otras como en el caso de Ibiza al igual que en otras ciudades turísticas, han preferido optimizar la gestión del aparcamiento ya existente y así sacar un bueno provecho de las plazas disponibles y de esta forma reducir los vehículos que dan vueltas en busca de parking y en consecuencia la circulación y congestiones vinculadas. Los ciudadanos están satisfechos porque ya no pierden tiempo con la búsqueda de aparcamiento, sufren menos estrés y ha mejorado su calidad de vida.

Consulta aquí si quieres más información sobre como se puede optimizar las áreas de parking existentes:

Contacto: communication@urbiotica.com

Written by

Urbiotica es una empresa basada en Barcelona especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de sensores de última generación que generan información a tiempo real sobre áreas de movilidad, gestión de residuos y monitorización medioambiental.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies