Estacionamiento inteligente en L'Escala, España

Home/Ejemplos Smart Cities/Estacionamiento inteligente en L’Escala, España
L'Escala. Spain 3

Descripción del proyecto

Solucionar las congestiones de tráfico en el centro de L’Escala

L’Escala es una población situada en una zona privilegiada de la Costa Brava. Tiene un gran atractivo para turistas y veraneantes haciendo que esté muy marcada por la estacionalidad.

La administración local veía como al llegar los meses de calor la población se multiplicaba y como consecuencia sufría molestas congestiones de tráfico en el núcleo urbano, provocado principalmente por vehículos en busca de aparcamiento. Generaba malestar, estrés y afectaba a la satisfacción de sus ciudadanos, de los negocios del centro y perjudicaba su propia imagen.

El objetivo del proyecto que desarrollamos para la Administración era reducir la congestión de tráfico en el centro provocado por los vehículos circulando en busca de aparcamiento.

Mejora la accesibilidad y el aparcamiento en el centro

Se instalaron 7 paneles informativos colocados estratégicamente en las entradas y periferia del núcleo urbano a través de los que se informa a los conductores sobre la ocupación de los 5 aparcamientos más importantes del centro.

Gracias a la información transmitida en los paneles, los vehículos son guiados en función de la disponibilidad real de plazas de aparcamiento, reduciendo hasta un 30% la circulación innecesaria producida por su búsqueda.

El sistema de sensorización proporciona información útil en tiempo real

Se desplegaron sensores U-Spot en las plazas de estacionamiento o bien U-Flows en las entradas y salidas de los 5 aparcamientos más importantes del centro de L’Escala. Los datos que captan se transforman en información útil que guía a los clientes directamente a las plazas libres a través de los más de 7 paneles informativos instalados.

Mejora la satisfacción de los ciudadanos y la imagen de L’Escala

Aparcar en L’Escala ahora es mucho más ágil y rápido. Gracias a la solución implantada se ha reducido un 30% la congestión de vehículos y los niveles de contaminación que generaba. Los ciudadanos están satisfechos porque ya no pierden tiempo con la búsqueda de aparcamiento, sufren menos estrés y ha mejorado su calidad de vida. Vuelven a desplazarse al centro a comprar favoreciendo el comercio local.

Servicio end-to-end

En el proyecto de ciudad inteligente desarrollado en L’Escala basamos nuestra propuesta en las soluciones que satisfacen las necesidades de las administraciones y los ciudadanos.

Desarrollamos un sistema end-to-end que provee del servicio completo:

  1. Sistema de sensorización
  2. Elementos de transmisión de datos
  3. Plataforma de gestión integral

Si quieres conocer cómo funciona la solución completa descúbrela en:

Solución para parking guiado

 

U-Spot, el sensor de parking inalámbrico que detecta la ocupación de la plaza de aparcamiento:

U-Spot

U-Flow Aforo, el sensor de parking inalámbrico que detecta las entradas y salidas de vehículos de un aparcamiento.

U- Flow Aforo

  • Mayor rotación y ocupación del aparcamiento.
  • Reducción del tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento.
  • Estimulación del comercio local.
  • Mejora de la calidad ambiental.
  • Bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

30%
Reducción del tráfico
20%
Reducción en emisiones de CO2
 
30%
Reducción en el tiempo de búsqueda de estacionamiento
 
Mejora de la imagen de la ciudad