Monitorización del ruido en Girona

Home/Ejemplos Smart Cities/Monitorización del ruido en Girona
Girona. Spain

Descripción del proyecto

Reunir datos fiables sobre el ruido en la ciudad

En la ciudad de Girona una de las principales preocupaciones ciudadanas era la contaminación acústica que presentaban algunas áreas de la ciudad por incidir directamente en su calidad de vida. El Ayuntamiento de Girona decidió afrontar esta situación provocada mayormente por el ocio nocturno y el tráfico rodado.

Para diseñar un plan de acción el gobierno local necesitaba datos fiables y continuos sobre el nivel de ruido que presentaban las distintas zonas que le permitiese conocer la realidad de lo que ocurría y así poder definir las medidas necesarias

Medir la contaminación acústica

El proyecto de sonometría que desplegamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Girona consistió en sensorizar los 5 puntos más conflictivos de la ciudad para medir el nivel de contaminación acústica de forma continua y en tiempo real.

Datos reales de la situación

En base a los reportes y la información proporcionada se obtuvo una foto real de la situación y se definieron planes de acción justificados y a medida para combatir el ruido.

Notificaciones en tiempo real

La solución permite la generación de notificaciones en tiempo real en caso de alcanzar  determinados límites de ruido para una intervención inmediata, especialmente necesaria en zonas de ocio nocturno.

Más soluciones inteligentes

La red de comunicación desplegada se podrá beneficiar y complementar con otras soluciones existentes gracias a la infraestructura escalable que presenta.

Permite que se implanten otras soluciones de gestión inteligente complementarias evitando tener que invertir de nuevo en la red de comunicación.

Solución end-to-end

En el proyecto desarrollado en Girona basamos nuestra propuesta en soluciones que satisfacen las necesidades de la administración y los ciudadanos.

Desarrollamos un sistema end-to-end que provee del servicio completo:

  1. Sistema de sensorización
  2. Elementos de transmisión de datos
  3. Aplicación VisorAcustic

Para más información sobre la solución de monitorización del ruido visite:

Solución para monitorización del ruido

U-Sound, el sensor acústico que captura en tiempo real la magnitud del ruido ambiental.

U-Sound

  • Información continua y en tiempo real del nivel de ruido ambiental.
  • Disminuyen las quejas, denuncias y por tanto las gestiones administrativas.
  • Bienestar y satisfacción de los ciudadanos. La mejora reduce su estrés y contribuye a una ambiente saludable.
  • Concienciación y respeto vecinal.
  • Optimización de recursos humanos que se destinan a tareas de mayor valor añadido.

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sensores U-Sound

“El coste de los sensores inalámbricos es menor al de otros métodos. En nuestro caso, lo más interesante de la red de monitorización es poder disponer de datos en continuo, tanto de día como de noche, más que la precisión en sí. Nos ha permitido poner de relieve la importancia del vector ruido y visualizar los niveles en continuo en horario nocturno.

Ahora, la red de sensores nos permite controlar la evolución del ruido (momentos pico de tráfico y de actividad en la ciudad) y comprobar qué está pasando ante quejas ciudadanas. El visor público es una forma de facilitar el acceso a la información ambiental a la ciudadanía de Girona y favorecer la transparencia.”

Nuria Mayol. Ajuntament de Girona