Noticias

Home/Estacionamiento inteligente/Estado y oportunidades del aparcamiento inteligente en Latinoamerica

Estado y oportunidades del aparcamiento inteligente en Latinoamerica

Pocos conceptos ilusionan tanto y transmiten la capacidad de inventar un futuro mejor que el de la ciudad inteligente o smart city. Al fin y al cabo, ¿quién puede estar en desacuerdo con aplicar la tecnología para hacer que la vida de las personas sea más segura, más eficiente y más sostenible?  ¿ quién no defendería el uso de la tecnología para que las administraciones gestionen mejor, con menores costes y mayor cercanía con los ciudadanos?

Las ciudades inteligentes en Latinoamérica

Situación actual de las smart cities latinoamericanas

America Latina es el área en desarrollo con mayor tasa de urbanización del planeta, donde se espera que en 2050 el 90% de la población habite en las megaciudades.

Las megaciudades (áreas metropolitanas de más de 10 millones de personas) se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. De cómo se desarrollen las ciudades inteligentes dependerá la evolución de la innovación, concentración de la mano de obra especializada, el desarrollo de economías dinámicas y o la prestación de servicios de educación, cultura y ocio.

Las Smart Cities en Latinoamérica apuestan por varias áreas de desarrollo: sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

Según la Encuesta global sobre el estado de las Smart Cities en 2014 realizada por Indra en 32 países y 234 ciudades, Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de Latinoamérica mejor valoradas.

  • Medellín en Colombia es una de las ciudades de Latam mejor valoradas, todos sus servicios se puntúan igual o por encima de la media mundial. El nivel de sostenibilidad es el mejor valorado (con un 7’8) y la percepción de seguridad el peor (6’1.) Es la única ciudad latinoamericana  con un tiempo para llegar al lugar de trabajo inferior a la media mundial gracias a la implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte.
  • Santiago de Chile en Chile también destaca. La calidad del servicio sanitario, la e-Administración y la limpieza de la ciudad casi un punto por encima de la media mundial y solo con el servicio de sostenibilidad por debajo. En 2012 Chile encabezaba el ranking latinoamericano y lograba el 39 mundial en una encuesta realizada por las Naciones Unidas.

Sin embargo, la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas tienen un gran trecho por cubrir para llegar a ser verdaderamente ciudades inteligentes:

  • Bogotá en Colombia destaca por su nivel de sostenibilidad respecto de la media, pero se tiene que mejorar el área de la movilidad: se emplea más de 1 hora hasta llegar al centro de trabajo.
  • Sao Paulo en Brasil tiene como principal reto la movilidad, la gente emplea unos 63 minutos para llegar al trabajo. La valoración de los servicios es muy negativa especialmente la sanidad (2,9).
  • Rio de Janeiro en Brasil suspende en todos los servicios, la sanidad es el factor peor valorado (3) y la limpieza el mejor (4’3).
  • México DF en Mexico  muestra una valoración por debajo de la media mundial en todos los servicios. La respuesta ante emergencias, servicio sanitario y limpieza son los peor valorados (4’2) y sostenibilidad el mejor (4’9).

Según un Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Megaciudades e infraestructura en América Latina, el transporte es uno de los cinco principales retos que han de afrontarse por correlación directa con la calidad de vida de los ciudadanos, equiparable a la seguridad y la transparencia.

Infografia retos tráfico Latinoamerica - Urbiotica

Más del 30% del tráfico en las grandes ciudades se produce por vehículos en busca de aparcamiento. Esto tiene repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos por su impacto en el tiempo que tardan en trasladarse, en el estrés que les genera y en las emisiones que produce. Reducir la media de tiempo necesario para estacionar un vehículo de 15 a 12 minutos puede evitar las emisiones de 400 toneladas de CO2 en una ciudad como Barcelona.

El aparcamiento inteligente en América Latina

Situación actual del smart parking  latinoamericano

Uno de los principales desafíos existentes en la región es poder ir a trabajar en un autobús urbano  que no tarde más de dos horas en llegar debido a la gran congestión del tráfico.

Según Cristian Aguila de Entel, empresa que ha desarrollado importantes proyectos en la zona,  “la movilidad presenta grandes desafíos tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general, es un tema central en las grandes ciudades ya que tiene un impacto directo en la calidad de las personas que las habitan. Es aquí donde vemos que la tecnología puede hacer un aporte muy importante en abordar estos desafíos”.

  • Desde la perspectiva del usuario, disminuir tiempos de viaje y realizar desplazamientos eficientes son las principales expectativas que tenemos los ciudadanos que vivimos en estas urbes en términos de movilidad, por tanto es importante que existan soluciones de smart parking.
  • Desde la perspectiva del gestor del parking,  los beneficios potenciales son variados, estos van desde el control de fraudes por no pago, control de infracciones por mal uso, hasta el cambio de modelos de cobro por franjas horarias.
  • Desde la perspectiva de la administración, para la ciudad también tiene impactos positivos, tal vez menos directos, pero no menos relevantes, la disminución de la contaminación ambiental (emisiones de CO2)  y fortalecimiento de la economía local al hacer un uso adecuado de este activo de la ciudad van esa línea.

Aspectos a valorar en la implementación de un proyecto de aparcamiento inteligente en latinoamérica

  • Es importante contar con un interlocutor que comprenda las dimensiones tecnológicas y comerciales del proyecto.
  • Buscar un socio que cuente con respaldo en la zona para favorecer la rapidez del despliegue del proyecto y el conocimiento de la infraestructura urbana.
  • Desconfiar de desarrollos complicados y favorecer las soluciones llave en mano.
  • Contar con un proveedor muy  competitivo tecnológicamente, con la mayor frecuencia de sensing
  • Las instalaciones poco invasivas para la infraestructura urbana tienen menores riesgos en la instalación del equipamiento.
  • Posibilidad de monitorización y ajustes post-instalación a distancia y en tiempo real

Algunos datos de proyectos de smart parking en la región latinoamericana

Proyecto de smart parking con Entel en Chile

En el proyecto pilotado por Entel en Chile, en la Ilustre Municipalidad de Las Condes, ha obtenido muy buenos resultados en estos casi 9 meses de implantación de la solución.

  • Se ha disminuido cerca de un 20% los tiempos de búsqueda de estacionamiento.
  • Se han producido mejoras notables en el desplazamiento de vehículos.
  • Altos niveles de satisfacción cercanos al 80% de los usuarios de la aplicación móvil y panel de información variable disponible.

Proyecto de smart parking con Estapar en Brasil

El proyecto que ha llevado a cabo Estapar en Brasil surgió de la necesidad de una solución que simplificase el control del estacionamiento. El objetivo era hacer más eficiente la gestión de los controladores y mejorar la accesibilidad de los vehículos a las zonas de aparcamiento.

La solución ofrecida es un sistema end-to end que provee del servicio completo:

  • Sistema de sensorización: Se instalaron 150 sensores U-Spot en las plazas de aparcamiento.
  • Paneles informativos
  • Gestión de la tecnología
  • Plataforma de gestión integral

Los principales beneficios detectados son los siguientes:

  • Los datos se captan en tiempo real por lo que se informa de la disponibilidad de plazas en el momento y se aumentan los ingresos de los operadores.
  • Eficiencia en la detección de rotación y ocupación superior al 98%
  • Estapar logró un despliegue total en 2 semanas de manera autónoma

Urbiotica es un referente en soluciones de aparcamiento inteligente con partners comerciales y tecnológicos en toda América Latina, si necesitas más información haz clic en el siguiente botón.

DESCUBRA EL POTENCIAL DE LOS PROYECTOS DE APARCAMIENTO INTELIGENTE EN LATINOAMÉRICA CON URBIOTICA

Escrito por

Urbiotica es una empresa basada en Barcelona especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de sensores de última generación que generan información a tiempo real sobre áreas de movilidad, gestión de residuos y monitorización medioambiental. Marc Boher es Director Comercial en Urbiotica.