Noticias

Home/Estacionamiento inteligente/Sensores de Urbiotica mejoran la movilidad en la ciudad de Sète

Sensores de Urbiotica mejoran la movilidad en la ciudad de Sète

El proyecto que se lleva a cabo en la ciudad comprende el despliegue de sensores de tráfico en puntos estratégicos conflictivos, así como sensores de parking para optimizar el uso de las plazas de aparcamiento con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad.

“Cuando hablamos de Sète, nos vienen a la mente dos cosas: no podemos circular y no podemos aparcar”, se lamenta el teniente alcalde de la ciudad Sébastien Pacull en una entrevista con el periódico francés Midi Libre.

La ciudad francesa de los canales es conocida por su curiosa localización y distribución geográfica y porque está comunicada en varios puntos por puentes que cruzan sus canales, y que son las vías principales para acceder a la ciudad, lo cual suele ocasionar congestiones frecuentes de tráfico. Para cambiar esta imagen de la ciudad, cuenta el alcalde, la ciudad ha lanzado un ambicioso plan de acción para optimizar y racionalizar el espacio dedicado a los vehículos, los peatones y sus flujos.

 El periódico francés Midi Libre destaca que lo importante del proyecto es conocer de forma precisa el número de plazas de parking disponibles e informar sobre el estado de los puentes.

El sistema de parking ya funciona en algunas zonas reguladas, en las que hoy se puede cruzar los datos de los sensores con los tiempos de uso de las plazas para optimizar y gestionar de forma más eficiente las áreas de aparcamiento. “Los parkings de abajo del Canal están infrautilizados. Los sábados por la tarde la tasa de ocupación es solo del 35% y es principalmente por la falta de información”, asegura Sébastien Pacull.

Por otro lado, se han instalado sensores en las calles más transitadas para conocer el flujo vehicular y medir la intensidad del tráfico. Otros sensores instalados en puentes, identifican si están abiertos o cerrados para los vehículos.

Próximamente y a partir de la información que proporcionan actualmente los sensores, una aplicación móvil permitirá a los conductores en Sète conocer en tiempo real tanto el estado del tráfico como el del aparcamiento y el estado de los puentes.

El proyecto ejecutado por Citelum en colaboración con Mentis y Urbiotica se desplegó de forma rápida, ágil y sin apenas obra civil, suponiendo un gran ahorro con respecto a otras soluciones inteligentes.

Enlaces de interés:

Contacto: communication@urbiotica.com

 

Escrito por

Urbiotica es una empresa basada en Barcelona especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de sensores de última generación que generan información a tiempo real sobre áreas de movilidad, gestión de residuos y monitorización medioambiental.