Noticias

Home/Soluciones para smart cities/Smart Gateway Evolution – MINETUR

Smart Gateway Evolution – MINETUR

Urbiotica se encuentra en fase final de ejecución del proyecto “Smart Gateway Evolution”, proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), dentro  de la Convocatoria de ayudas: de la  Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD).

El proyecto, que ha tenido una duración de dos años y en el que  ha participado gran parte del equipo de R+D+i de Urbiotica, se ha centrado  en la evolución de la plataforma actual de comunicaciones de la red Urbana de URBIOTICA para proporcionar conectividad IPv6 entre todos sus elementos, desde los nodos sensores hasta la plataforma software de gestión de datos, así como aumentar la distribución de la computación, disponiendo de una solución que soporte el paradigma del Fog Computing. Esta evolución permitirá a la compañía seguir manteniendo el liderazgo tecnológico en el campo de las Smart Cities e IoT e incrementar su competitividad.

El proyecto presenta una propuesta de I+D completa que cubre todo el proceso de evolución de la plataforma actual. Éste comenzó con la definición de los requerimientos y especificaciones fundamentales que se deben cumplir para que la solución tenga el máximo potencial comercial y la identificación de los casos de uso más estratégicos para la empresa. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio y comparativa pormenorizada de tecnologías emergentes y punteras en el campo de las redes inalámbricas de sensores y software de comunicación, procesado y almacenamiento de de datos distribuidos en el que se optó por tecnologías como 6lowpan (IPv6 over Low power Wireless Personal Area Net-Works), RPL y COAP.

El núcleo fundamental del proyecto, en el que se ha desarrollado la mayor actividad innovadora y de desarrollo, ha sido la aplicación de estas tecnologías punteras en el diseño e implementación del sistema avanzado de comunicaciones de URBIOTICA, definiendo los nuevos protocolos de comunicación. Esta evolución se ha llevado a cabo a todos los niveles, desde el diseño hardware de los nodos sensores para mejorar su eficiencia en cuanto a consumo hasta la implementación de mecanismos avanzados e innovadores de gestión de datos e inteligencia distribuida, y tiene como objetivo final incrementar la escalabilidad, interoperabilidad y seguridad de la actual plataforma.

Durante el proyecto se realizaron las primeras simulaciones en el IoT Lab de Grenoble, presentando los resultados obtenidos en congresos como el simposio WASUM de Cancún (Symposium on Performance Evaluation of Wireless Ad Hoc, Sensor, and Ubiquitous Networks). El proyecto ha culminado en un piloto a escala real con más 50 dispositivos que ha permitido el análisis de rendimiento y la optimización de los nuevos desarrollos implementados.

Escrito por

Urbiotica es una empresa basada en Barcelona especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de sensores de última generación que generan información a tiempo real sobre áreas de movilidad, gestión de residuos y monitorización medioambiental.