Noticias

Home/Monitorización del ruido/Urbiotica lanza una solución para el control del ruido urbano con su nuevo sensor U-Sound

Urbiotica lanza una solución para el control del ruido urbano con su nuevo sensor U-Sound

Urbiotica lanza su nuevo dispositivo U-Sound, el sensor de ruido autónomo e inalámbrico  diseñado para medir el ruido en la ciudad. Tras 2 años de I+D, varios meses de pruebas, así como algún proyecto ya implantado y funcionando con éxito, la compañía continúa ampliando  su gama de soluciones tecnológicas de última generación, para una gestión más eficiente y sostenible de ciudades inteligentes.

La contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales de las ciudades de hoy, cada día más masificadas. El ruido provocado por las zonas de ocio nocturno, el tráfico y las obras afecta la salud y el bienestar de los ciudadanos lo que se traduce en malestar e insatisfacción de los habitantes, elevando costes para la sanidad pública.

La propuesta de Urbiotica consiste en  la implementación de una red de vigilancia del ruido para la monitorización continua y en tiempo real de los puntos más conflictivos de la ciudad y la utilización de alertas de superación de los límites establecidos. La nueva solución permite:

  • Monitorizar el ruido 24h al día, los 7 días de la semana de forma totalmente autónoma y con la calidad de un sonómetro tipo II. Permite crear una red de monitorización permanente para controlar los puntos más conflictivos de la ciudad y configurar alertas para los casos de superación de los niveles acústicos establecidos, con el objetivo de reducir las molestias y quejas de los ciudadanos.
  • Acceso remoto a los datos: La información enviada por el sensor y los indicadores derivados se almacenan en la plataforma, haciendo que los datos sean accesibles en tiempo real y se pueda consultar la evolución de la medición de manera remota. La información generada por el sistema es accesible tanto para el gestor como para el ciudadano a través de la herramienta web VisorAcustic. De esta manera, se informa e implica al ciudadano y se fomenta la transparencia.
  • Diseño, robustez y durabilidad: U-Sound se diseñó para integrarse con la estética del entorno, garantizar la robustez del hardware y las comunicaciones, y de esta forma alcanzar una vida útil de 10 años.

El sistema de vigilancia del ruido de Urbiotica ya se ha puesto en marcha en la ciudad de Girona. El proyecto que desplegamos conjuntamente con el Ayuntamiento de esta ciudad consiste en sensorizar cinco puntos con problemas de ruido relacionados con el tráfico y el ocio nocturno. A través del VisorAcustic los habitantes pueden acceder a información en tiempo real del ruido en la ciudad y los responsables de la gestión de la contaminación acústica reciben notificaciones cuando los límites de ruido son superados para una intervención inmediata, especialmente necesaria en zonas de ocio nocturno.

Enlaces de interés:

Contacto:  communication@urbiotica.com

Escrito por

Urbiotica es una empresa basada en Barcelona especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de sensores de última generación que generan información a tiempo real sobre áreas de movilidad, gestión de residuos y monitorización medioambiental.